Crisis de vivienda: Aumenta un 18% la población sin hogar en EE. UU. en 2024 por la escasez de viviendas asequibles
El número de personas sin hogar en EE. UU. se ha disparado este año, alcanzando el nivel más alto desde que se comenzaron a registrar estas cifras, con un aumento superior al 18% en comparación con 2023. La crisis nacional de la vivienda, la expiración de las ayudas federales instauradas durante la pandemia y la presión demográfica consecuencia de la llegada de decenas de miles de inmigrantes en busca de asilo o, al menos, de un lugar donde residir, son los factores principales detrás de este incremento. Además, la reciente serie de desastres naturales ha dejado a miles de personas sin hogar, intensificando aún más esta alarmante situación.
Según el informe anual del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno federal, publicado este viernes, este aumento se suma a otro del 12% en 2023, que la agencia achacó también a la subida de los alquileres y al fin de las ayudas por la pandemia. El aumento de 2023 se debió igualmente a las personas que se quedaron sin hogar por primera vez, es decir, quienes entraron en el sistema del recuento. Las cifras globales representan a 23 de cada 10.000 personas en EE UU, con mayoría de población afroamericana sobre el total.
El número de personas sin hogar superó las 770.000, el mayor incremento anual desde que comenzó el recuento en 2007. Casi todas las categorías de personas sin hogar aumentaron, con un incremento especialmente pronunciado entre los menores y las familias, estas últimas con un aumento del 40%. El documento indica también que el número de personas sin hogar ha aumentado en un tercio en los dos últimos años, tras periodos de fluctuaciones modestas. La agencia atribuye el incremento a factores como “el agravamiento de la crisis nacional de viviendas asequibles”, la inflación, que alcanzó máximos en 2022, y el fin de programas federales de ayuda por la pandemia.